sábado, 14 de noviembre de 2009

Autoridad y Poder

Muchos de nosotros no sabemos diferenciar poder de autoridad, pero en realidad nos encontramos con estas definiciones tal vez a diario, cuando les damos órdenes a nuestros pequeños hermanos o cuando en un trabajo de equipo alguien tiene que ser el guía. Para entender un poco mas acerca de las definiciones de Autoridad y Poder he recurrido al libro de los profesores Pablo Ferreiro y Manuel Alcázar profesores del IESE (Instituto de la Escuela Superior de la Empresa, España) y del PAD (Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura Campus Lima) donde detalla que potestas es el poder socialmente reconocido, mientras que autorictas es el saber socialmente reconocido.
La Autoridad es otorgada informalmente pos los subordinados y colegas, mientras que el poder coactivo es asignado formalmente desde niveles superiores, el poder coactivo va unido al cargo, la autoridad va asociada a la persona que lo ocupa. Por ello, a veces se le reconoce a un subordinado mayor autoridad que a sus superiores, aunque éstos tengan mayor poder. Un ejemplo de esto es un general de la policía con características déspotas, gruñón, vanidoso, rufián; comparado con un teniente de rango inferior con características de un ser solidario, amical, humilde, comprensivo. De este ejemplo podemos concluir que el General comparado con el teniente, el primero tiene mucho más poder, pero en cambio el teniente tiene mucho más autoridad que el general con respecto a los soldados, ya que estoy muy seguro que el 90% de los soldados podrían las manos al fuego por un teniente amigo, solidario que un general déspota, vanidoso.
En el ejemplo anterior podemos darnos cuenta que el poder lo asignan, pero la autoridad te lo ganas con fuerzo, con valores, con sinceridad y con mucho trabajo.
Es por todo ello que el fin de todo ser humano es el hecho de servir a los demás, eso enriquece el alma del ser humano en lo mas profundo de su ser. Decía Einstein: “El mundo no esta amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad” y Sócrates decía: “Es preferible sufrir la injusticia a cometerla”.


"El poder te lo asignan en cambio la autoridad lo ganas "

"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas