viernes, 22 de enero de 2010

La Ciudad de los Reyes, los Quispes y los Chávez

Hace unos días termine de leer el libro la Ciudad de los Reyes, los Quispes y los Chávez del autor Rolando Arellano, la verdad que es un libro muy interesante y recomendable para aquella gente que quiere saber un poco más de la evolución de Lima desde sus inicios hasta la gran Lima de hoy.
Una Lima que con el tiempo ha ido creciendo rápidamente a tal punto, que se estima que para el año 2010 llegue a tener 10 millones de habitantes, hablamos de una Lima de todas las sangres, una Lima que se asemeja a un plato muy popular llamado el COMBINADO, este plato que contiene ceviche, tallarín, papa a la huancaína, arroz y eventualmente cau cau ; ingredientes de distintas partes del Perú que aportan en un ejemplo especifico lo que es la Lima de hoy.
Aquellas personas que llegaron de la sierra más profunda o tal vez de la selva sufrida, en busca de un futuro mejor, de aquella oportunidad que les situé cada vez en un nivel de vida mucho mejor.
Rolando Arellano dibuja con ejemplos en este libro, como le costó a los provincianos salir adelante poco a poco, aquellos provincianos que llegaron como pintores, barrenderos, amas de casa, ambulantes. Hoy en día la evolución de la economía peruana se centra en su mayoría en estas personas. Aquel campesino que en sus inicios fue jardinero, pues con mucho esfuerzo logro brindar una educación y una calidad mejor de vida a sus descendencia, las cuales supieron aprovechar en su momento y hoy se sitúan como base de la economía peruana. No es sorpresa encontrar en una Universidad Privada al hijo del Gerente de una empresa Trasnacional y a la vez al nieto del jardinero que en un inicio lo fue, y que estos se reúnan para hacer sus trabajos un día en el golf y el otro en la Noria. Cada vez nos vamos insertando más y nos mezclamos los unos con los otros. Otro ejemplo interesante es la evolución de la Cumbia, una estilo de música que es bailado por todos los niveles de vida socioeconómicos , pero que en sus inicios fue mal visto por el nivel socioeconómico más alto, una música que ha roto fronteras y continuara haciéndolo, así mismo como la serie “Al fondo hay sitio”, que manifiesta en inicios una marcada diferencia de vida de dos familias totalmente diferentes , pero que con el tiempo se abren los caminos de interrelación entre estas familias a tal punto que llegan a perder la noción de estatus social a cual pertenecen y ambas dibujan lo que vivimos hoy en día.



Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas