viernes, 4 de diciembre de 2009

Dance Marketing

En la última edición de la revista Business vino un articulo interesante acerca de las nuevas técnicas del marketing y una de ellas es el Dance Marketing que está siendo implementado en las estrategias de marketing de las grandes empresas, aquí les dejo el articulo que esta muy interesante.
¿Se imagina estar comprando tranquilamente en una tienda Topy Top, Ripley o Saga y verse envuelto de pronto en un número musical? El dance marketing es una divertida técnica que emplea a bailarines disfrazados de cajeras, dependientes, reponedores y guardias de seguridad, que en un momento dado se ponen a bailar y a cantar, como en un musical, para sorpresa de los clientes, quienes se contagian de la buena onda y, claro,compran más.
En EEUU ya se ha practicado esta novedosa acción de marketing en estaciones de tren y en centros comerciales. Es una tendencia que además está haciendo furor, desde inicios de este año, en algunos países europeos.
Ojo: el dance marketing no solo es protagonizado por actores y bailarines contratados para la acción sino que el espectador puede unirse y participar, siempre que quiera. Esta original técnica publicitaria busca sorprender al público y al consumidor con acciones animadas en las que la música, la escenografía y el baile son los verdaderos protagonistas.
La modalidad más extendida del dance marketing se basa en el despliegue de coreografías y bailes improvisados en ciertos lugares o zonas comerciales, con el objetivo de generar una experiencia cercana al consumidor y transmitir valores asociados con las marcas o empresas implicadas.
Aunque puede parecer un concepto extraordinariamente novedoso, este tipo de estrategias publicitarias ya ha sido utilizado en diversos países y su popularidad está en aumento. Esto se debe a que siempre concita la atención mediática, por su peculiaridad y original puesta en escena.
Se debe tener en cuenta el hecho de que el humor y el estado de ánimo son factores determinantes al momento de decidir si se realiza un gasto o no. Si por un momento somos capaces de desconectar al cliente de sus problemas cotidianos, de su rutina diaria y del chip de la crisis, podemos mejorar nuestros resultados de ventas.
El dance marketing puede considerarse como al recreación de una escena musical animada de corta duración. De forma similar a lo que sucede con las estrategias y acciones de street marketing o field marketing( con las que comparte técnicas), el dance marketing recurre al encuentro o el contacto con el consumidor para generar una experiencia única y cercana, añadiendo el factor sorpresa como ingrediente adicional.
La intensidad de estas acciones induce, en muchas ocasiones, a los consumidores a ser parte activa de la propia experiencia, generando un estado de complicidad anímica y emocional positivas. Es una parte importante del objetivo de este tipo de acciones, que también pretenden difundir y transmitir determinados valores.
Se trata de una original técnica, que convierte el "hábitat comercial" en un verdadero escenario, enerando una experiencia positiva, alegre y divertida para el consumidor.
Un ejemplo de esta novedosa técnica lo dío IKEA con motivo del lanzamiento de su catalogo del 2010, en las cuales sus tres tiendas de esta multinacional establedicas en la ciudad de Madrid ofrecieron hace muy poco, una espectáculo se usó únicamente la música de ABBA, el grupo Sueco más popular de la historia (Ikea es una firma de ese país) y los clientes se vieron en diversis lugares de la tienda involucrados en coreografias inesperadas. Así IKEA sorprendió al público de una manera agradable y divertida.

Fuente: Revista Business



0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas