domingo, 23 de agosto de 2009

¿Qué es la suerte?

El otro día platicando con una amiga de la Universidad, surgió el tema de la suerte; yo le preguntaba a ella: para ti ¿Qué es la suerte? Y ella me respondió contándome una experiencia que había vivido en el pasado. M e dijo una vez estaba en una conferencia acerca de unas Becas para poder hacer estudios de Posgrado fuera de Perú y que al finalizar la conferencia se sorteo unas becas para poder estudiar en la Alianza Francesa. Ella gano las beca, de todos los asistentes que fueron ella salió ganadora y me dijo para mi la suerte es mentalizar con fe las cosas que tu quieres y se cumplirán, yo lo hice en el momento del sorteo. Antes de responder o continuar con la platica les dejo primero este video de la a fantástica película «Match Point» (2005), del director Woody Allen y con Scarlett Johansson como protagonista, para explicar como el azar muchas veces rige nuestro destino.

Hace algunos años atrás al postular por tercera vez a la universidad ingrese por fin, dije, yo estaba lleno de emoción y alegría, en ese momento tanto fue la emoción que me puse a llorar, al día siguiente un amigo que conocí hace algunos días se me acerco y me dijo Santiago felicitaciones has tenido suerte. Yo en ese momento pensé ¿suerte?... el no sabe de las noches, de los días, del trabajo que había hecho para poder ingresar a la universidad. Pero muchos lo llaman suerte, el no sabia la Pasión, el Sacrificio y la Paciencia que yo tuve para poder seguir adelante. Aquí citare la teoría del Profesor Francisco Alcaide Hernández acerca de la teoría del PSP.
Primero, «pasión». Para ser bueno hay que disfrutar. «Si no lo sientes, jamás lo lograrás», decía Goethe; y si lo logras el resultado será de aprobado raspado. Conseguir hitos grandes sólo está al alcance de quien está enamorado con lo que tiene entre manos.Segundo, «sacrificio». Ninguna meta que merece la pena es un camino ancho y fácil. Más bien sucede lo contrario, que está plagada de obstáculos que hay que sortear, y para ello hay que ser muy perseverante. Camilo José Cela decía: «Quien resiste, vence»; y Óscar Wilde: «El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado».Tercero. «Paciencia». No se siembra hoy y se recoge mañana. A veces, además, entre uno y otro periodo hay momentos muy duros de sequía, de ahí que la fortaleza emocional sea una cualidad muy importante. La Madre Teresa de Calcuta aseguraba: «La paciencia lo alcanza todo». George Savile afirmaba algo parecido: «Quien es un maestro en paciencia, es un maestro en todo». Y un proverbio chino sentencia: «Con el tiempo y con paciencia, la hoja del moral llega a ser seda»
Como podemos ver esta teoría de la PSP es muy importante y se tienen que cumplir las tres. Que pasaría si un emprendedor tiene Pasión, Sacrificio pero no Paciencia; no perduraría en el tiempo como emprendedor.



En este próximo spot publicitario de la cervecera Franca (AJEGROUP), podemos ver que el PSP es muy importante, por ejemplo en un fragmento del video mencionaLa suerte hoy no estará de nuestro lado, y quien la necesita?; si todos sabemos que si llegamos antes podemos llegar más lejos… !!! (Si te levantas 5 minutos antes de lo normal, podrías hacer muchas mas cosas).
Para concluir; La suerte es un factor que adelanta o retrasa la consecución de objetivos, porque desde mi punto de vista, la mejor definición de suerte que he descubierto hasta el momento es de Lair Ribeiro: «La suerte se presenta cuando la preparación encuentra una oportunidad».

2 comentarios:

Elsa Palmer Lucich dijo...

Es cuestión de tener confianza en tí mismo, es cuestión de tener fe en lo que crees y en lo que haces.

Carlos Fuentes dijo...

todo esta pre destinado, la suerte no la podemos definir, ya que es unaaa palabra creada, creo yo que es por no conocer bien lo que es la buena construccion de tu destino, se arquitecto y diseñador de tus caminos y seras grande. sino logras grandeza, encontraras tranquilidad y no pobresa.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas