jueves, 9 de octubre de 2014

La selección de personas el primer gran paso de las empresas.

La Selección de personal es uno de los primeros grandes pasos dentro de los procesos del área de  Recursos Humanos. Es la parte más delicada puesto que las empresas en la mayoría están conformadas por personas, que a medida que pasan los años dentro de sus compañías pueden llegar a ser grandes gestores del cambio y la cultura organizacional o llegar a desmotivarse y desmotivar a las demás personas que les rodean. Por ello es importante planificar el desarrollo del personal tanto así como cuando valoramos la compra de una máquina y analizamos los pro y contra  que nos acarrearía comprarla por ejemplo la instalación de la maquina, el tiempo de duración, la programación de su mantenimiento, etc. Lo mismo pasa con las personas en sus compañías. Es por ello que es importante analizar cuánto nos llevará invertir en este nuevo talento, ya que esta persona cumplirá un rol importante y generará valor dentro de la compañía.
Es vital que el área de Recursos Humano involucre directamente a los jefes de personal solicitante, en el proceso de selección, ya que ellos conocen las necesidades reales de sus áreas, sin embargo es mucho más importante la selección de la persona que les acompañara día a día en el trabajo. Hace algún tiempo le preguntaban en una conferencia de prensa al que fue en su momento  uno de los mejores presidentes del Club Barcelona de España, ¿Usted, como hace para seleccionar a su personal?; a lo que él responde: simplemente, lo que yo busco son buenas personas o mejor aún buenas, buenas, muy buenas personas. De ello deducimos que es importante tener en cuenta que la parte técnica de un talento es importante pero mucho más importa es valorar la calidad humana de la persona; eso quiere decir que debemos buscar no solo la motivación extrínseca o intrínseca sino encontrar verdaderamente su motivación trascendente. Ya decía la profesora Nuria Chinchilla: “La primera semilla del éxito se encuentra en la selección del personal que tenga en cuenta el perfil motivacional de los candidatos”. Saber qué  es lo que les motiva trabajar; puede ser que mi motivación de búsqueda de un trabajo sea económica para poder comprarme un automóvil, viajar, salir a fiestas o sin embargo mi motivación puede ser económica para ayudar con los estudios de mis hermanos, ayudar a mis padres económicamente, o buscar crecer profesionalmente para poder aportar a la sociedad, ambas son motivaciones totalmente diferentes pero validas sin embargo cuando tu encuentras a una persona que busca motivaciones trascendentes estarás captando un potencial muy importante a captar todo lo contrario, personas que solo busca llegar a una compañía y ascender lo más pronto posible sin importarle quienes le rodean o peor aún pisoteando a quien se le cruza por su camino. Los jefes tienen que saber escoger a sus futuros sucesores y lideres; se dice que una forma de evaluar a un jefe es conociendo a las personas con cuales trabaja día a día puesto que estas personas conforman su equipo de trabajo y si tienes un jefe que te guía, que te acoge y sobre todo que te comprenda,  pues no cabe la menor duda que su equipo sea muy altamente productivo, de lo contrario generara una alta rotación de su personal. Otro de los detalles importantes a tener en cuenta es que un jefe es jefe de personas y no de máquinas, por lo tanto hay que tratar al personal como personas y no como máquinas, un buen jefe forma personas para que en cualquier momento cuando este renuncie o ascienda dentro de la compañía; fácilmente cualquiera de sus colaboradores pueda asumir su rol. Estos puntos son importantes tenerlos en cuenta al momento de la selección de personal ya que de ellos depende el futuro y el desarrollo de una compañía.


“Los mejores combatientes compondrán esta expedición, pero que el resto no se crea por ello menos cualificado”. Francisco Pizarro




0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas