domingo, 12 de diciembre de 2010

Los secretos del carajo

Hace algunos días inicie la lectura de un libro que alguna vez alguien me recomendó, la verdad que nunca me llamo la atención dicho libro pero hace 3 días me propuse comprármelo por esa curiosidad de conocer el contenido de aquel libro y los pensamientos emprendedores de los cuales me habían hablado, así que ya no lo pensé dos veces y compre el libro “Los secretos del carajo” del autor: Nano Guerra García.

Realmente muy grata fue la sorpresa al leer el libro, ya que me encontré con muchas realidades de emprendedores que supieron capear la adversidad algunas veces y otras enfrentaron con valentía las peripecias que la vida les había planteado y nunca se amilanaron ante los problemas. En este libro el autor plantea algunos secretos que va recopilando de diferentes empresarios del medio local que a base de trabajo, perseverancia, sacrificio y mucha pasión supieron llegar a tener éxito con plenitud, un éxito sostenible en el tiempo, diría Peter Drucker una ventaja competitiva sostenible en el tiempo,

Todo esto viene evolucionando silenciosamente durante muchos años de peruanos que salieron a buscar un mejor futuro para ellos y sus hijos. Cuando caminamos por las calles podemos apreciar a mucha gente empujando sus triciclos recolectando plásticos, cartones, etc. O cuando vemos a la señora de la esquina con su mesa y su fuente de ceviche al paso, o cuando pasamos por los semáforos en nuestros carros, taxis o micros y vemos a una gama de comerciantes ofreciendo un sin número de productos. Quien dijo que el peruano es un pillo, es un delincuente, es un pirañita o un ocioso, si nuestra realidad de a pocos está cambiando. Claro está que la delincuencia está creciendo es cierto pero así como crece, no debe opacar los grandes logros de los pequeños empresarios que a base de trabajo están surgiendo y dinamizando una economía más estable para ellos y el Perú, lo decía de una manera muy concreta el autor en este libro y lo plantea de la siguiente manera: La nueva revolución de emprendedores!!!! Son miles y miles los que han salido a las calles, no para secuestrar a la gente, no para hacer marchas pidiéndoles cosas al Estado ni a los políticos ineficientes, no para convertirse en huelguistas que solicitan una reposición en un puesto público, no para volverse terroristas. Si no han salido a construir un Perú de todas las sangres!!! un Perú Emprendedor!!!.

Para muchos puede sonar utópico, para otros que vivimos de cerca de muchos de ellos es una realidad, pues cuando me pongo a platicar con gente que tiene sus negocios y me cuentan que llegaron de la sierra a la costa y se encontraron con una realidad adversa no se asustaron y que jamás se ahogaron en sus problemas sino al contrario de a pocos fueron creando una cultura emprendedora y hoy en día son aquellos que manejan las riendas de la economía peruana, un caso muy cercano es un ejemplo el Restaurant el Paisa, el cual conozco por vivir muy cerca, aún recuerdo aquella señora que tenía una mesita a fueras de su casa y vendía su ceviche, cada vez que pasaba con mi padre la veía muy atenta atendiendo a sus clientes al paso y hoy en día ha constituido uno de los más grandes restaurantes de comida norteña con su plato bandera que es el ceviche del norte entre otros más.

Bueno regresando al libro creo que leer este libro es un buen comienzo para aquellos que quieren emprender y tener de ejemplos aquellas personas que pudieron salir adelante a pesar que todos pensaron que nunca podrían y que tuvieron todo en su contra. El libro es muy entretenido e interesante que narra la historia de Simón un Cajamarquino que cuenta a Nano Guerra parte de su historia emprendedora y además a través de personajes conocidos por su empuje en los negocios le va revelando algunos secretos que son llamados “los secretos del carajo” que transcribiré a continuación y que todo emprendedor debe tenerlos en cuenta en sus negocios.

1º secreto: El campo de juego para los negocios es el mundo, allí está el gran cambio.

2º secreto: No trabajes para otro, sé tu propio jefe.

3º secreto: Los negocios los consigues en las calles.

4º secreto: Simplemente, sé diferente

5º secreto: Los negocios son como la cocina, la calidad no define el cocinero sino el comensal.

6º secreto: Te claro lo que vendes y ten claro por qué te compran.

7º secreto: Busca al loco, él sabe que el mejor Marketing es el de boca a boca.

8º secreto: La gente es la más importante en una empresa.

9º secreto: En una sociedad de conocimiento e información, siempre hay que investigar.

10ºsecreto: Debemos ser ordenados e íntegros.

11º secreto: Innovar y crecer en nuestro crecimiento empresarial.

12º secreto: No esperes todo del Estado y mira el vaso medio lleno, no medio vacio.

Estos son los 12 secretos del carajo que plantea Simón a Nano Guerra y que han servido a muchos emprendedores a tener éxito en sus negocios. A mí realmente me gustan todos pero me gusta mucho más el número 8, pues creo que es la esencia de los negocios y que de ahí nace todo lo demás. Si tratas bien a tus trabajadores y alineas sus objetivos de ellos con los de tu empresa y en lo que es la empresa hacia afuera, tiene que satisfacer las necesidades reales del cliente eso te llevara al éxito según muchos estudiosos de la empresa. Para terminar dejare un fragmento del libro enfocado al tema que comente hace poco en uno de mis post acerca de la rentabilidad como fin de la empresa y que Nano Guerra también lo define a continuación.

Es lógico el centro de un negocio es el cliente. Como dice Peter Drucker, y yo no me cansaré de repetir, el objetivo de un negocio es generar clientes. No es la ganancia o rentabilidad como creen muchos, menos aún el lucro. Es más, esto ha hecho que muchos empresarios desarrollen síntomas de culpabilidad, pues todavía piensan que se dedican a la pecadora actividad del lucro. Mentira, nada más equivocado y difamante que eso. Los empresarios son los innovadores de las sociedades. Precisamente gracias a los servicios y productos que crean y que ponen a disposición de los demás es que consiguen clientes. La rentabilidad o ganancia es el premio que los clientes le dan al empresario por haberlos servido. (pag 68 - Los secretos del carajo).

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