viernes, 27 de noviembre de 2009

Las Necesidades Humanas (I)

Recuerdo alguna vez cuando estudiaba Psicología me enseñaron la teoría de las necesidades de Maslow, inclusive la última vez que lo vi fue cuando lleve el curso de Marketing, hoy quiero citar esta teoría ya que he podido leer y entender otra manera de ver las necesidades; otro enfoque mucho mas real y entendible desde mi punto de vista, un enfoque en el cual dividimos a las necesidades en 3 grandes grupos, que voy a explicar a continuación.



En primer lugar tenemos que saber que el ser humano se divide en 3 partes, Cuerpo, Inteligencia y Voluntad. Al mismo tiempo estas están correlacionadas con 3 tipos de necesidades las cuales son: Necesidades Materiales, Necesidades Cognoscitivas y Necesidades Afectivas.

Nosotros sabemos que el hombre no es perfecto por naturaleza y mas aún el ser humano no es un ser terminado, le falta crecer, eso significa que no estamos completamente satisfechos, necesitamos cubrir ciertas necesidades, que podrían ser cualquiera de estas 3 tipos de necesidades.

El ser humano necesita satisfacer sus necesidades materiales aunque sea en lo mínimo para poder vivir, eso le generara placer y el no satisfacerles les generara dolor; el hecho de conseguir dinero conducirá a poder satisfacer las necesidades materiales, una vez cubiertas estas necesidades el ser humano podrá sobrevivir, esto nos conducirá a la dimensión de tener. Esta necesidad puede ser satisfecha en lo mas básica, no es prioridad satisfacerla totalmente, ya que hay otras mas importantes que esta.

Las necesidades Cognoscitivas representan importancia en la vida del ser humano, el hecho de satisfacer estas necesidades te genera un clima de seguridad, mientras más conocimiento adquieras te llevara a sentirte más seguro de ti mismo, por ejemplo: cuando trabajas en el campo que más dominas dentro de una empresa te sentirás tranquilo y te desenvolverás de la mejor manera, ya que tienes el conocimiento adecuado en la materia para hacerlo. La necesidad Cognoscitiva tiene 2 dimensione, el Saber y el Hacer, estas dos son muy importantes para el ser humano, les demostrare a través de un ejemplo: Un estudiante universitario que es primer puesto de su promoción, que durante toda su vida académica ha sido uno de los mejores estudiantes en el plano académico adquirió todo el conocimiento brindado por sus profesores , cuando salga a trabajar su realidad será diferente ya que este puede Saber pero en el plano laboral no se desenvuelve bien en el plano de Hacer. Es por eso que muchos alumnos que siendo primeros puestos en las universidades les es difícil desenvolverse en su trabajo y no logran Hacer a pesar que tienen todo el conocimiento adquirido (Saber), lo segundo se logra interactuando con los demás, a través de la experiencia que uno va adquiriendo o quizás a través de la gestión (Hay que usar la experiencia no como un sofá, sino como un trampolín para el futuro), es por ello que hay que cubrir ambas dimensiones.

Las necesidades afectivas son aquellas ligadas al logro de relaciones satisfactorias con otras personas, a la certidumbre que no somos indiferentes para los demás, de que nos quieren como personas. Seguridad de que nos quieran por lo que somos, no por lo que tengamos esa es la esencia del amar a los demás, esta es la necesidad de amar y ser amado. La persona tiene la necesidad de ser amado, de saber que otras personas la aman, la estiman, la quieren por sus cualidades humanas y no por lo que pueda tener en el plano material a esto se llama amor afectivo, esto es diferente al amor efectivo que viene a ser la capacidad que esta persona tiene para amar a los demás, a la gente que lo rodea, a querer el bien común para todos los seres, es la idea de servir a los demás, quiero recalcar la idea de servir con lo que dijo en algún momento Jesucristo cuando se refirió a ese tema y dijo: Yo he venido a servir y no a que me sirvan. Como podemos ver el fin de todo ser humano es la felicidad y lo lograremos a través del servicio a nuestros prójimos, los que estamos inmersos en temas empresariales sabemos que las empresas deben ganar sirviendo y no servir ganando, esa es el punto neurálgico de la empresa. En la medida que se satisface esta necesidad de ser amado, se experimenta lo que llamamos felicidad y alegría su síntesis de cada una de estas viene a ser la alegría y la paz. En algunos casos escuchamos decir: No me aman, no me siento querido por los demás a pesar que son muy queridos por sus familiares y amigos, lo que pasa en realidad no es que esta persona no sea amado , sino que esta persona no desarrollo su capacidad de amar y cuando esto pasa uno no puede diferenciar o notar cuando lo aman , ya que para ser amado en primer lugar uno tiene que aprender a amar, cuando esto pasa es fácil darse cuenta que tan importante y amado somos por las demás personas.


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas