domingo, 24 de enero de 2010

Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

Los proyectos de RSU de la sección Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se orientan a la colaboración con empresas mineras artesanales legales, excluyéndose proyectos que involucren grupos informales.

Tal es el caso particular de asociaciones y empresas de mineros artesanales legales que no cuentan con el nivel técnico adecuado. Dicha carencia es una de las que esta actividad económica no genere la riqueza suficiente para abandonar el estado de pobreza de la mayor parte de involucrados. Los estudiantes contribuyen con el trabajo formal y al desarrollo de la zona involucrada.

La infraestructura y el equipo utilizado, así como las prácticas de la seguridad e higiene, son los aspectos más deficientes de este tipo de empresas. Impera la no priorización de la seguridad personal, aspecto que más la diferencia de empresas de mayor escala.

Un factor principal de esta situación es la falta de capacitación del personal a cargo de las labores, así como las condiciones ambientales y climatológicas.

La buena disposición para interactuar con grupos de apoyo de mayor nivel técnico es un aspecto muy positivo de este tipo de empresas. Tal como se observa y como ellos manifiestan, se extraña el apoyo de directo por parte del estado, así como también de ONGs que al parecer no ven en este tipo de contexto un objetivo interesante de apoyo.

El trabajo se realiza en dos etapas: Una primera, de campo, dedicada a mediciones, observaciones y recojo de información, así como asesoramiento directo en aspectos de seguridad e higiene. La segunda etapa corresponde a la evaluación, cálculo y reporte de los datos recogidos en la primera etapa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Mediante coordenadas UTM determinar la ubicación de las labores mineras, polvorines, campamento, vértices y otros.

 Posicionar puntos geodésicos para ser usados como puntos base.

 Advertir el posible internamiento o extracción ilícita de minerales en áreas no concesionadas o áreas correspondientes a titulares ajenos.

 Prestar ayuda técnica y capacitar en temas relacionados a la seguridad e higiene minera, el derecho minero y el cuidado e impacto en el medio ambiente.

A través de este tipo de estudios se mejora la relación entre Universidad y los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales. Lo que se plantea es un interaprendizaje intensivo, ya que si bien es cierto que los estudiantes colaboran de manera profesional y técnica, también se enriquecen con la experiencia de las personas con las que interactúan. Asimismo se capacita a los estudiantes en el uso de los equipos GPS y en el procesamiento de información y transformación de sistemas de coordenadas, con aplicaciones particulares a la pequeña minería. Por otro lado, se concientiza al futuro ingeniero de minas sobre la realidad y problemática de la minera artesanal, reconociendo y corrigiendo informalidades o malos hábitos en la operación de extracción y recuperación del mineral, aprendiendo a impulsar y motivar el buen proceder.

Una conclusión evidente luego de desarrollar este trabajo es que el estado debería apoyar en diferentes aspectos, de orden social, salud, educación, medioambiente, ordenamiento territorial- urbanístico, etc. El apoyo principal debería estar dirigido a las comunidades que se desarrollan en los alrededores de esta actividad minera, así como también en forma de capacitación técnica variada para esta importante actividad económica.
Fuente: Revista Strategia - Centrum


Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas