domingo, 21 de marzo de 2010

Imagen de marca

Las empresas peruanas estan muy interesadas en mejorar su competitividad: invierten en capacitacion, mejora de procesos, maquinarias,consultoras de distintos tipos y creación de nuevos negocios o divisiones. En un escenario como este, la imagen de la marca se convierte en un elemento fundamental. Muchas empresas están empezando a hacer cambios de identidad de marca para renovar si imagen con el fin de mejorar su posicionamiento, acercarse su público y comunicar su nueva visión
Las empresas ahora buscan crear valor agregado no solo entregando bienes y servicios de calidad, sino también estableciendo una conexión con sus consumidores en todos los puntos de contacto existentes. A través de nuestra forma de actuar como hasta cuando se entrega un brochure, transmitimos a nuestros clientes y consumidores quiénes somos en realidad.


La importancia del logotipo.


Estos mensajes serán transmitidos en todos los puntos de contacto y son los símbolos los que capitalizan esas asociaciones, pasando a ser representantes de la empresa en la mente del consumidor. Por eso resulta vital que los signos que distingan a nuestra organización (logotipo, isotipo o símbolo, colores, tipografías y elementos gráficos que sirven de soporte) estén basados en la visión de la empresa (¿A dónde queremos llegar con nuestra empresa?) la necesidad que satisfacemos (¿Cuál es nuestra razón de ser?) y nuestra principal competencia (¿en qué somos realmente buenos?).
Cada caso es único y cada identidad responde a las distintas necesidades de una empresa. Sin embargo, toda compañía debe reafirmar sus atributos a través del tiempo para que resulten cada vez más sólidos y propios, actualizando la marca pero manteniendo las características por las cuales el consumidor la reconoce. Existen marcas que no cambian en el tiempo, por lo que, si bien son reconocidas, pueden llegar a ser percibidas como antiguas. Por otro lado están las marcas que cambian de estilo, pero manteniendo la esencia. Finalmente se encuentran las marcas que cambian mucho más de lo que es estratégicamente necesario.


Algunos ejemplos


El caso de Radio Filarmonía resulta ilustrativo. L a nueva propuesta que desarrollamos en infinito, consultores en diseño estratégico busca acercar la radio a sus oyentes, haciéndola más contemporánea y moderna, pero enfatizando el verdadero denominador común entre sus oyentes: la pasión por la música clásica. L inspiración para el trazo del isotipo nación de la imagen mental de un director de orquesta que sostiene una batuta y, mientras dirige, corta elegantemente el aire, dejando estampada, en su recorrido, una “F” llena de energía y pasión.
En el caso de Talma, la empresa más importante de servicios aeroportuarios, se quería realzar la marca debido a los nuevos retos que la empresa asumirá gracias a los recientes TLC. Creamos un logotipo completamente nuevo que proyecta los atributos de eficiencia, cercanía y dinamismo, características fundamentales en la empresa.
Para el centro comercial Real Plaza los cambios fueron mayores, pues el logotipo anterior se relacionaba mucho con Plaza Vea, empresa que estaba en este centro comercial. Por ese motivo se busco relanzar la marca con una nueva imagen. El resultado refleja una ecuación de entretenimiento para todo el público, sumada al concepto de realeza. Nos apropiamos de un color no usado en la categoría, creando finalmente una marca única y diferenciada para la cadena más grande de centros comerciales del Perú.
Otro ejemplo mucho más evidente es el de la gran empresa Pepsico, esta empresa está cambiando de imagen a nivel mundial, aplicando una nueva estrategia para hacer frente a la crisis mundial y dar otro rostro a su público objetivo.

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