miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Cliente o Consumidor?


La mayoría de las personas no tenemos muy bien definido ambos términos, muchos confundimos el termino más aún cuando queremos  definir a quien va dirigido nuestro producto o servicio, ¿realmente es al cliente o al consumidor? Con un ejemplo lograremos identificar quien es quien.
Cuando una mamá va al supermercado (tienda por departamentos) a comprar pañales para su bebe, encontramos  dos variables (cliente y consumidor), la mamá representa el cliente porque es ella quien toma la decisión de compra, por lo cual si ella es el cliente podemos inferir que el bebe es el consumidor de dicho producto, puesto que el es quien usara los pañales.  Otro clásico ejemplo tenemos en las empresas que  venden sus productos al estado y este a su vez lleva a cabo sus programas sociales en los diferentes lugares del territorio, ahí podemos encontrar clientes y consumidores, podemos darnos cuenta que el cliente viene hacer el estado, puesto que el estado define la compra y quien consume viene a ser el grupo de personas  a quien esta dirigido el programa social. Hay casos donde el cliente viene a cumplir el rol del consumidor, como por ejemplo cuando queremos comprar un celular,  cumplimos ambos roles de cliente y consumidor ya que a fin y acabo somos nosotros los que compramos el celular y somos también quienes lo usaremos.
Es por ello que saber diferenciar al cliente del consumidor nos ayudara a tener un panorama mas claro  del contexto de nuestro producto y a quienes debemos enfocarlo además de poder satisfacer las necesidades reales de nuestros consumidores, porque a ellos es a quien les satisfacera nuestro producto o servicio.
Debemos tener en claro que son  importantes los clientes porque ellos son los nexos con el consumidor, pero también tenemos que tener en claro que  un consumidor satisfecho nos conllevara a un cliente satisfecho.
Que pasaría si como vimos el ejemplo del bebe y los pañales, cada vez que se coloca un pañal al bebe llora, intuimos que quizás le quede grande o quizás sienta que sea áspero y le haga doler su cuerpecito, por ende el bebe llora de dolor. En el ejemplo anterior podemos darnos cuenta que la empresa debe enfocarse en el consumidor necesariamente, porque es el quien cubrirá su necesidad insatisfecha y eso te asegurara la lealtad de tu cliente y consumidor para con tu producto o servicio.


Un consumidor satisfecho es un cliente satisfecho 

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas